15 mayo 2008

Por qué Fedora 9 se llama Sulphur?

Estaba leyendo ayer el blog de Gino Alania y me pareció bastante curioso el origen de los codenames de Fedora, por eso, tomo prestado el artículo de Gino y lo publico en mi blog para que lo lean.

El nombre de Fedora 9 es Sulphur, pero sabes por qué? Los nombres de Fedora han sido variados, pero siempre han tenido algo en común…

Yarrow (un tipo de hierba) es el nombre del primer Fedora: Fedora Core 1, lanzado el 6 de Noviembre de 2003. El Yarrow tiene múltiples usos, entre otros, le daba sabor a la cerveza antes que se utilizaran los lúpulos, y hablando de cerveza, Tettnang, el nombre de Fedora Core 2, es una ciudad en Alemania que producía el lúpulo.

Otra ciudad alemana es Heidelberg, el cual es el nombre de Fedora Core 3. Heidelberg es tanto una ciudad, como una marca de una distribuidora de cerveza, pero sabes quien mas distribuye cerveza? Stentz. El nombre de Fedora Core 4. Stentz no solo distribuía cerveza, sino vino también, y hablando de vino… Bordeaux es una región francesa que produce vino.

Fedora Core 5 fue llamado Bordeaux, que no solo es una región de vino, sino tambien un personaje de una tira de comics, al igual que Zod. Fedora Core 6, el último de los “Cores” fue llamado Zod como el villano del universo de DC, General Zod, pero sabes que mas es Zod? Una distribuidora de música.

Breve pausa. Los primeros 6 Fedoras eran llamados “Core” por que existía una división entre el contenido. El “Core” se transformaba (por así decirlo) en Red Hat, mientras que la parte de “Extras” era contenido adicional que Red Hat aun no probaba/aprobaba. A partir de Fedora 7, se unieron Core y Extras, formando así 1 solo repositorio de contenido.

Retomando la charla de distribuidoras de música… Moonshine también es una distribuidora de música. Fedora 7 (ya no es Core) fue llamado Moonshine, que no solo era una distribuidora de música, sino tambien el nombre de una película, al igual que Werewolf. Fedora 8 fue llamado Werewolf, pero como eliminas a los hombres lobo? Pues con azufre, por supuesto, y es por eso que Sulphur es el nombre de Fedora 9.

Han pasado ya casi 5 años desde el lanzamiento de Yarrow Y los nombres ya no son solamente de alcohol. Para llegar a los nombres, los desarrolladores eligen entre una lista de posibles nombres. Red Hat Legal busca cuales son posibles de utilizar, y posteriormente selecciona unos cuantos, se dan a votación, y el ganador es el que queda como selecto para la distribución.

Y bueno, con esto ya sabes un poco más de como llegamos al Azufre.


Interesante cierto.


Saludos.

No hay comentarios.: