La secuencia SysReq se utiliza para poder realizar ciertas tareas elementales de mantenimiento de emergencia de nuestro sistema cuando deja de responder producto de problemas de hardware, bugs en los drivers, etc. En esta situación, lo importante es prevenir daños a nuestra máquina, tanto a nivel de hardware como de software (corrupción del sistema de archivos por ejemplo).
La tecla SysReq es la tecla 'Impr Pant' o F13 o 'PetSis' dependiendo del etiquetado del teclado. Realizada dicha acotación, la combinación de teclas salvadoras son las siguientes:
Alt + SysRq + R: El kernel responde a esta combinación de teclas descargando todo controlador que tenga tomado el teclado, por ejemplo muy útil cuando se cuelga la X o algún programa en alguna terminal, con esto podremos usar la combinación Control+Alt+Fx para irnos a alguna otra terminal y matar el proceso.
Alt + SysRq + S: Con esta orden el kernel intenta sincronizar nuestras particiones montadas, para que en caso de un reinicio, se pierda la menor cantidad de datos posibles.
Alt + SysRq + E: El kernel manda la señal de Terminar todos los procesos, menos el init, osea envía un SIGTERM general al sistema. que cierre todos los procesos.
Alt + SysRq + I: Se usa en caso que el anterior no funciona, ya que si por alguna razón el sistema no pudo terminar los procesos y no nos lleva a la consola del init, este manda la señal de matar todos los procesos, algo así como un kill -9 para todo lo que este corriendo (menos el init) SIGKILL.
Alt + SysRq + U: Intentara desmontar todas las particiones montadas para luego montarlas nuevamente en modo de solo lectura. para seguir previniendo cualquier daño a nuestros ficheros a la hora de reiniciar.
Alt + SysRq + B: con esto le decimos al kernel “vamos reinicia la maquina!”.
Esos son los que comúnmente se usan para reiniciar o en un caso menos grave, despegar la X o algún programa de nuestro equipo, que no haga crear que el sistema esta colgado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario