13 abril 2007

Infracción a Creative Commons en Chile genera acciones legales

Acabo de ver recién en mouse.cl el siguiente artículo:

La acción es impulsada por el diseñador gráfico Armando Torrealba con apoyo de la ONG Derechos Digitales, quienes esta tarde notificaron formalmente a la multitienda Falabella por utilizar sin autorización uno de los trabajos del profesional en su campaña promocional "De culto".

La imagen corresponde a un oso panda de apariencia "punk" que Torrealba creó para la gira musical de su banda "Marlou", quien a pedido de sus seguidores lo licenció bajo Creative Commons (CC) para permitirles crear poleras o chapitas.

"Para permitir que la gente usara la imagen, busqué un sistema que me permitiera compartir mi diseño con ellos", afirmó el diseñador. "Las licencias CC me permitieron compartir mi obra manteniendo los derechos de uso comercial y de autoría sobre la imagen, que Falabella no respetó al utilizarla en su campaña publicitaria".

Tras solicitar asesoría a la ONG Derechos Digitales, sus abogados decidieron enviar una carta de "cese y desistimiento" a la multitienda, a fin de que retire el diseño de circulación.

"Confiamos en que Falabella va a respetar los derechos de propiedad intelectual y las licencias Creative Commons, que Armando usó para compartir su obra con el público, en forma creativa y equilibrada. Sin embargo, si no llegamos a un acuerdo, emprenderemos las acciones legales que incluyen una demanda ante tribunales", concluyó el Director de la ONG, Claudio Ruiz.
Esto es un muy buen indicio para los que no tenian fé en las CC, que lo veían como un licenciamiento ligth y sin fundamentos legales, bueno, aquí se ha demostrado lo contrario...