14 junio 2009

Ojo con las "donaciones"

Me acaba de llegar este mail, lo encontré muy interesante y lo comparto con ustedes :)

Ayer en un SUPERMERCADO, SANTA ISABEL para ser exactos, mi padre redondeó su cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país. El ticket de compra aparecía un 'redondeo 5 PESOS'. Esto despertó mi instinto, mi instinto legal fué que, en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: Donación AL HOGAR DE CRISTO.
Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos lo manejaba como una donación, a lo cual me respondió que sí, pues bueno ahora entiendo que todas y cada una de la donaciones son deducibles de impuestos, para cada contribuyente siempre y cuando se expida el pertinente comprobante fiscal.
Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación, claramente la respuesta fue una negativa, ya que ellos sólo lo manejan como redondeo.Pedí hablar con el gerente, ya que evidentemente bajo mi razonamiento había una evasión fiscal escondida tras un redondeo.
Llegó el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de HOGAR DE CRISTO. por todas mis compras realizadas en dicha tienda, ya que ése era el concepto y quería deducirlas (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero buenoooo, esa era la onda).
El gerente me negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho), y trató de explicarme que... bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan aL HOGAR DE CRISTO. Terminé pidiéndole que me regresara mis 5 PESOS, porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió.

¿Por qué fraude???
Pues es simple, ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 5pesos , es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos, esa cantidad es recolectada en este caso por SUPERMERCADO SANTA ISABEL y entregada aL HOGAR DE CRISTO Ojo, el dinero que es de un montón de ciudadanos y cooperación de los mismos, no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, sino en nombre de 'SANTA ISABEL ', por lo que el recibo de donación es a nombre de " SANTA ISABEL'... ¿más claro?? Lo que donaste se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce, es decir hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, en tal sentido, defrauda a el fisco y paga con tu dinero impuestos que el debería de pagar con el suyo.
Así que la próxima vez que te pidan el redondeo, piénsalo... no te digo que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa 'intermediaria' .
Si calculamos que en un día , por una caja pasan 100 clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está abierto el SANTA ISABEL, con un supuesto de 5 PESOS de redondeo por cada compra, nos da un total de $ 187.500 por tienda. Existen 220 tiendas de SANTA ISABEL en el pais, se metieron $41.250.000 pesos al día.
¡¡Es un robo hormiga!! Si gana y ése es un milloncito diario, calcula mensualmente POR 30 DÍAS, o mejor aún, por 365 días del año nos da un total de la nada despreciable cifra de $ 451.687.500.000 que es la forma en que se deduce y nada más fíjate la gran cantidad de $$$ que no pagan... de impuestos. Que forma de robar, no tienen vergüenza! y nosotros meta pague y pague impuestos, mientras que ellos evaden al fisco, franca y descaradamente, y ¿A dónde va tanto dinero?, ¿Acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ¿Ya te lo estás preguntando? y por si fuera poco TODAVÍA TE LO METEN EN LA CABEZA POR LA TELE.
En lo que a mí respecta, ya no pienso colaborar con ese fraude. Y para finalizar, esto lo hace también LIDER, MONSERRAT, JUMBO,TOTTUS, ETC., Y TU... ¿QUÉ PIENSAS DEL REDONDEO?? ¿SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE SÍ? ASÍ LAS MULTINACIONALES GANA FORTUNAS Y NOS EMPOBRECEN, COMO INDIVIDUOS Y COMO PAIS.

Atte. Un ciudadano de buena fe ... MANDA ESTE MAIL, A TODOS TUS
CONTACTOSPARA QUE ESTO NO SIGA PASANDO, PIENSA Y PREOCÚPATE POR TODOS NOSOTROS.



Interesante...

5 comentarios:

LoboOscuro dijo...

mira vos, la cosa que uno se entera, nunca me he topado con este tipo de fraude, y si me los habre topado ni bola, puesto que solo me interesa el vuelto justo nunca he dado ni una propina o donacion. (No he conocido a nadie que se lo merezca)

ManualesyDiagramas.com dijo...

orale ya se ma hacia que algo olia mal con esas donaciones, tal vez sean pequeñas pero cuanta gente acepta donar, aunke solo fueran $0.50 centavos es una millonada diaria, que bueno que yo nunca dono mediante intermediarios.

. dijo...

Muy interesante tu aportación...

La picaresca está donde menos lo esperamos!

Gracias por compartir

Saludos

Angy

Elikant dijo...

Oye Victor pero eso no es todo generalmente las donaciones no las hacen en dinero sino que en mercaderia, la cual no siempre esta en perfectas condiciones me explico la mercaderia que esta por vencer y que no se vendio por las ofertas y cosas asi esa es la que se regala despues al hogar de cristo.
saludos

Anónimo dijo...

sabes, leí tu post y aunque es de hace un poco de tiempo te comento, que esto siempre ha pasado y no tan solo en chile, en todo el mundo pasa, incluso no me acuerdo si en Superman 3 o 4 el especialista en computadores hace esto con los sueldos de los trabajadores, manda todos estos que por minúsculos que son, la gente no paga, pero si tu juntas 5 pesos mas 5 pesos ya tienes una moneda de 10 pesos, es molestoso que siga pasando esto, además que si no donas todos te miran mal, jaja. saludos.