04 octubre 2007

openSuse 10.3 ha sido lanzada

Tal cual como estaba pronosticado por la gente de Novell, hoy 4 de octubre se produjo el lanzamiento oficial de la distribución openSuse en su versión 10.3.

Por defecto viene con KDE 3.5.7 pero permite también instalar una beta de KDE 4 para quienes deseen ver lo que se viene en dicho escritorio. Para los amantes de Gnome viene en su última versión, la 2.20.

Una mejora importante es el desarrollo de YaST con GTK lo cual deriva en una integración plena con Gnome. Según he leído ahora YaST "vuela" en comparación con las versiones anteriores.

Otro cambio interesante es la inclusión de forma nativa el soporte para poder reproducir archivos mp3. Con los codecs de video se deben instalar aparte, pero nada complejo. Compiz y Compiz Fusion viene instalado para los amantes de los efectos de escritorio.

Además, en esta versión destaca la desaparición de zmd, muy criticado por los usuarios en las versiones anteriores, por lo visto los desarrolladores escucharon "al pueblo" jajjaja, se mejoró el soporte para los chips gráficos Intel, se incluyeron nuevos drivers para los chip wifi de intel. Se agrego el instalador Instlux, el cual automatiza desde window$ la migración a Linux para los novatos.

En la parte técnica cabe mencionar que viene con un kernel 2.6.22.5, GCC 4.2, libZYpp 3.26.2 y lo que pretende provocar conmoción pública: 1-click install, una aplicación que permite instalar paquetes con sólo 1 click (según he leído).

Debo de reconocer que llevo bastante rato leyendo antes de escribir este artículo y me han dado muchísimas ganas de probar esta versión de openSuse, la versión de Gnome esta preciosa (al igual que la de KDE pero yo uso Gnome), mantiene su aspecto elegante la distro, es como una marca específica de esta distro, ese toque de elegancia...

Si al igual que yo desean probar esta versión, haz clic aqui para descargarla.

Algunos SS...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lamentable lo de la familia Pinochet.
Como protesta ante el gobierno con
este abuso y cortina de humo, es que el proximo lunes nadie ira a trabajar.